domingo, 21 de noviembre de 2010

IGUANODON




Iguanodon: Significa diente de Iguana. Su nombre es debido a que sus dientes eran como los de la iguana. Avanzaba normalmente a cuatro patas, pero a veces se incorporaba y andaba sobre las traseras. Pesaba tanto como un gran elefante, equivalente a 6 toneladas. Los científicos creen probable que se apoyara sobre los dedos de las patas posteriores, como los perros y los gatos. Cuando lo perseguían los depredadores, podía alcanzar unos 35 kilómetros por hora. La cola era rígida y plana, y le servía de contrapeso.

Tenía unas extremidades muy peculiares, terminadas en cinco dedos. El primer dedo era un pulgar en forma de un espolón afilado. Sólo podía moverlo hacia los lados, y lo usaba para defenderse de los depredadores carnívoros. Era herbívoro y utilizaba su quinto dedo, que era largo y flexible, para sujetar y doblar las ramas donde crecía su alimento. Sus demás dedos poseía una pezuña con la que podía apoyarse en el suelo y andar a cuatro patas.

No tenía dientes en la parte frontal de las mandíbulas, y usaba el pico óseo para morder las hojas. Los dientes posteriores eran como los de una iguana, aunque mayores. Tenía en total unas 100 muelas. Medía 10 metros de largo y 5 de alto. Pertenecía al grupo de dinosaurios llamado iguanodóntidos, y le daba ese nombre al grupo. Vivió en el Cretácico inferior. El primer fósil fue descubierto antes de que se conociera la existencia de los dinosaurios.

Referencias:
http://www.raul-martin.net/raulmartin/dosgaleria/iguanodon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario